Editor de mapas de Tzar

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Ver y descargar los mapas de Tzar mas jugados y mejor valorados según sus reglas.

Reglas, acciones, sucesos y conversaciones

En el Editor de mapas de Tzar puedes definir reglas que determinen el comportamiento de las unidades o condiciones especiales de victoria. Con la ayuda de las reglas puedes programar tus mapas y crear campañas donde los posibles resultados están definidos de antemano.

¿Qué es una regla?

Una regla es una expresión que determina qué acciones se ejecutarán en el caso de que se cumpla una condición (por ejemplo, si la condición “El castillo del jugador ha sido destruido” se cumple, se ejecutarán las acciones “La partida ha finalizado” y “El jugador ha perdido”).

Por lo tanto, toda regla tiene dos partes: una condición y un listado de acciones.

Condición para la regla: Es una expresión (consulta el apartado Expresiones más adelante) que da como resultado un valor. Esta expresión puede contener constantes, variables definidas por el usuario y variables llamadas eventos. Los eventos son automáticamente establecidos por el juego cuando algo ocurre en la partida (hay ocho eventos en el juego que el usuario puede definir). Si se produce dicho evento (por ejemplo, que un cruzado entre en una zona específica del mapa), el resultado de la variable será TRUE (verdadero), es decir, distinto de cero. Si no se produce dicho evento, el valor de la variable será FALSE (falso), es decir, igual a cero.

Por lo tanto, una condición para la regla es una combinación de operadores, funciones, eventos, variables definidas por el usuario y constantes.

Acciones de la regla: Las acciones son más de 20 operaciones predefinidas que el usuario puede establecer y ajustar (Consulta el apartado Acciones más adelante).

¿Cómo funciona una regla?

Durante el transcurso de la partida, Tzar comprueba continuamente (aproximadamente cada segundo) las reglas que se hayan asignado a esa misión que se está jugando. Cada regla tiene asociada una condición, de tal manera que si el juego comprueba que se ha cumplido (es decir, el resultado es distinto de cero), ejecutará todas las acciones que se encuentren en el listado de “Acciones de la regla”. Las acciones se ejecutarán en el mismo orden en que aparecen en el listado.

Una vez que el juego haya ejecutado las acciones de una regla, esa regla dejará de tener validez para la partida, es decir, no se volverá a comprobar, salvo que tenga la acción «Mantener la regla».

¿Cómo se crea una regla?

Escoge la opción Reglas en el menú Mapa. Se abrirá la ventana Reglas. Esta ventana se divide en dos partes. La parte superior está destinada a la creación y edición de acciones y sucesos. La parte inferior corresponde a las reglas.

En esta parte selecciona Nueva para crear una regla, asígnala un nombre y establece una condición para ella. Puedes seleccionar de la parte superior de esta ventana las acciones que quieras incluir en la regla y pulsar el botón Añadir. Con los botones de flecha arriba y abajo podrás cambiar el orden en el que se deben ejecutar las acciones. Si deseas quitar una acción, pulsa el botón Quitar; la acción no se borrará. Sin embargo, si borras la acción de la lista de la parte superior de la ventana, también desaparecerá de la regla.

tzar editor de mapas

Propiedades generales de las acciones y de los sucesos

En la parte superior de la ventana de Reglas podrás ver todas las acciones y sucesos que se hayan creado (selecciona Acciones o Sucesos en la parte superior). Cada vez que selecciones uno de estos elementos, en la parte superior derecha aparecerán las propiedades de dicho elemento. Para hacer una acción o evento nuevo, selecciona el botón Nuevo debajo de su listado correspondiente.

Nota: El nombre de un evento solo puede contener letras, números y subrayados. El nombre de una acción solo puede contener letras, números, espacios, subrayados y apóstrofes.

Esta sección describe ciertas propiedades comunes a varias acciones o eventos. Más adelante, cuando se describan todas las acciones y eventos del Editor de misiones y mapas se harán frecuentes referencias a esta sección.

Propiedades de Objetos

Hay dos tipos de propiedades de objetos: Establecer un conjunto de objetos o un tipo de objetos.

  • Establecer: Aquí defines un conjunto de objetos que ya existen en el mapa. Para añadir un objeto, selecciónalo en el mapa y pulsa Establecer. Si quieres quitarlo de esta lista, selecciónalo y pulsa Quitar. Y si quieres centrar la vista del mapa sobre el objeto seleccionado en la lista, pulsa Ver. También puedes definir el grupo “Para”, que establece cuándo tendrá lugar la acción o evento: cuando todos los objetos cumplan la condición o bien cuando basta con que la cumpla cualquiera de ellos.
  • Tipo: Aquí defines un conjunto de objetos por tipo, por el reino al que pertenecen y por la cantidad que hay (puedes utilizar ‘>=’ y ‘<=’ para definir la cantidad de objetos).

Propiedades de Zona

Aquí es donde editas las zonas o áreas. Una zona puede ser un rectángulo o un objeto del mapa.

  • Rectángulo: Aquí verás las coordenadas de arriba a la izquierda y de abajo a la derecha del rectángulo. Puedes editar el tamaño y la posición de este rectángulo utilizando la función arrastrar del ratón, una vez que hayas seleccionado Editar. Usa la opción Ver para centrar el mapa en la zona editada (esta se mostrará transparente al 50%) y Mover para llevar el rectángulo al centro de la ventana principal.
  • Objeto: Establece la posición de la zona en función de dónde se encuentre el objeto en un momento determinado. Selecciona el objeto en el mapa y pulsa Establecer. También puedes centrar la vista del mapa sobre él con el botón Ver.

Propiedades de Expresión

Aquí puedes escribir diferentes expresiones. Una expresión es una combinación de variables, operadores, constantes, funciones y nombres de campos y propiedades que dan como resultado un número.

Las operaciones permitidas son:

  • &&: El operador lógico AND (y) produce el valor 1 si ambos operandos tienen un valor diferente de cero. Si cualquiera de los operandos es igual a cero, el resultado de la operación será cero. Así, si el primer operando ya es igual a cero, el segundo ni siquiera será evaluado.
  • ||: El operador lógico OR (o) produce el valor cero si ambos operandos tienen valor cero. Si cualquiera de los operandos tiene un valor distinto de cero, el resultado de la operación será 1. Así, si el primer operando ya es distinto de cero, el segundo ni siquiera será evaluado.
  • <, <=, >, >=, ==, !=: Estos son los operadores relacionales y de igualdad. Comparan el primer operando con el segundo para comprobar la validez de la expresión. Si la expresión es verdadera, el resultado será 1. Si es falsa, el resultado será cero.
  • +: Operador de suma. Permite sumar dos operandos.
  • : Operador de resta. Resta el segundo operando del primero.
  • *: Operador de multiplicación. Permite multiplicar dos operandos.
  • /: Operador de división. Permite dividir el primer operador por el segundo.
  • !: Operador lógico NOT (no). El operador lógico de negación produce el valor cero si sus operandos son verdaderos (distintos de cero) y el valor 1 si sus operandos son falsos (valor cero).
  • %: Operador de resto. El resultado es el resto que queda tras dividir el primer operador por el segundo.
  • =: Operador de asignación. Asigna el valor del operador de la derecha a la variable definida en el operador de la izquierda.

Puedes utilizar paréntesis para cambiar la prioridad en la que se realizarán los cálculos. Los operandos pueden ser también constantes, y también pueden ser variables internas reservadas como:

  • $health: establece la salud / energía del objeto actual
  • $maxhealth: establece la máxima salud / energía del objeto actual
  • $attack: establece la capacidad de ataque del objeto actual
  • $defense: establece la capacidad de defensa del objeto actual
  • $level: establece el nivel de experiencia del objeto actual
  • $manna: establece la cantidad de maná del objeto actual
  • $maxmanna: establece la cantidad máxima de maná del objeto actual
  • $kingdom: establece el reino del jugador actual
  • $x: posición x
  • $y: posición y
  • $gold: establece la reserva de oro del jugador actual
  • $stone: establece la reserva de piedra del jugador actual
  • $food: establece la reserva de comida del jugador actual
  • $wood: establece la reserva de madera del jugador actual

Los operandos también pueden ser variables definidas por ti. Para ello, simplemente escribe el carácter ‘$’ a la izquierda del nombre de la variable: $NOMBRE. Ten en cuenta que ‘NOMBRE’ no podrá ser igual a ninguna de las variables internas reservadas (como por ejemplo, wood).

Los operandos también pueden tener ciertas funciones como:

  • @gold (Jugador): proporciona oro al Jugador, que debe ser un valor entre 1 y 8.
  • @stone (Jugador): proporciona piedra al Jugador, que debe ser un valor entre 1 y 8.
  • @food (Jugador): proporciona comida al Jugador, que debe ser un valor entre 1 y 8.
  • @wood (Jugador): proporciona madera al Jugador, que debe ser un valor entre 1 y 8.
  • @rnd (Número 1, Número 2): esta función da como resultado un valor al azar entre los números 1 y 2. Número 1 y Número 2 son los operandos de esta función.

Aquí tienes algunos ejemplos de expresiones válidas:

  • (53 – 8)/127 >= ($My_VAR2/10 + 5)
  • @gold (2) == $stone + 100
  • $My_VAR1 = (53 – 8)/127
  • $My_VAR1 = $gold + 100
  • $My_VAR2 = 3 + $health
  • $My_VAR1 = 2$My_VAR1 – ($My_VAR2/10 + 5) @gold ($My_VAR1) $My_VAR1 = rnd ($My_VAR1, 4$My_VAR1)
  • $My_VAR2 = @stone + 100

Propiedades de Jugadores:

Aquí puedes establecer uno o más jugadores. Los botones Marcar todos, Quitar todos te permiten seleccionar o deseleccionar rápidamente los todos los jugadores.

Propiedades de Texto:

Aquí puedes escribir tus textos.

Propiedades de Imagen:

Aquí puedes incluir un gráfico tuyo para la acción que lo permita. Para ello pulsa el botón Escoger. Puedes ver una preview de la imagen con el botón Ver.

Propiedades de Sonido:

Aquí puedes incluir un sonido tuyo para la acción que lo permita. Para ello pulsa el botón Escoger. Utiliza el botón Reproducir para oír el sonido insertado.

Propiedades de Música:

Aquí puedes incluir una música tuya para la acción que lo permita, tiene que ser en formato .midi. Para ello pulsa el botón Escoger. Utiliza el botón Reproducir para oír la música insertada.

Propiedades de Mapa:

Aquí es donde determinas qué misión se cargará después de la actual (para poder hacer una campaña esta acción debe existir para cada misión de la campaña). Escribe el nombre del fichero sin la extensión o utiliza Escoger para seleccionar uno ya existente.

Acciones

En este apartado se describen todas las acciones disponibles en el Editor de mapas y misiones. Ten en cuenta que aquí sólo se explicarán sus propiedades específicas. Las propiedades generales se han descrito en el apartado anterior.

  • Añadir misión: Esta acción añade un objetivo a la lista de objetivos del juego. Los objetivos se componen de un texto y una imagen. El nombre de la acción será el nombre del objetivo.
  • Quitar misión: Esta acción quita un objetivo añadido previamente con la acción Añadir misión. Debes seleccionar el nombre de la misión a quitar.
  • Mostrar objeto: Con esta acción puedes hacer que aparezca en el juego un objeto que tiene marcada la bandera “No aparece” en sus propiedades. Una vez que se ejecute la acción, el objeto aparecerá en el mapa.
  • Cambiar configuración Diplomacia: Esta acción permite cambiar la postura diplomática de los reinos durante el transcurso de la partida. Establece los dos reinos a los que afectará el cambio y su nueva postura diplomática.
  • Cambiar dueño del objeto: Con esta acción puedes cambiar el propietario de uno o de varios objetos. Establece las propiedades del objeto y el reino al que pasará a formar parte.
  • Cambiar status del jugador: Con esta acción puedes prohibir o permitir que un jugador gane o pierda. Establece el reino del jugador y la condición que prefieras.
  • Conversación: Con esta acción puedes iniciar una conversación definida en el menú Conversaciones. Selecciona la conversación que debe mostrarse.
  • Destruir objeto: Con esta acción puedes destruir uno o varios objetos.
  • Borrar objeto: Esta acción es igual que la de Destruir objeto, sólo que los objetos desaparecen inmediatamente sin que se muestre la animación “de la muerte o destrucción”.
  • Explorar zona: Con esta acción puedes explorar (mostrar) un zona del mapa durante un tiempo determinado (en milisegundos). Además también puedes quitar la “Niebla de guerra”.
  • Expresión: Con esta acción puedes ejecutar expresiones.
  • Mantener la regla: Con esta acción puedes hacer que el juego compruebe la regla durante toda la partida. De otro modo, una vez que se haya cumplido la regla no se volverá a comprobar.
  • Cargar mapa: Utiliza esta acción en una campaña cuando quieras cargar la siguiente misión.
  • Congelar imagen: Esta acción congela la vista en una zona definida del mapa durante un tiempo determinado (en milisegundos). Mientras esté ejecutándose esta acción el jugador no podrá desplazarse por el mapa.
  • Bloquear / Desbloquear unidades: Esta acción te permite bloquear objetos (lo que significa que no se podrán controlar hasta que hayan sido desbloqueados) y desbloquearlos.
  • Orden sobre objeto: Con esta acción puedes dar órdenes a tus unidades. La orden se ejecutará en una zona determinada. Debes definir las propiedades del objeto, las de la zona y la orden que deberá ejecutarse.
  • El jugador ha sido derrotado: Con esta acción puedes forzar que uno o varios jugadores pierdan la partida. Después de esta acción se cargará la siguiente misión. También puedes asignar un texto.
  • El jugador ha ganado: Con esta acción puedes forzar que uno o varios jugadores ganen la partida. Después de esta acción se cargará la siguiente misión. También puedes asignar un texto.
  • Rotar imagen: Esta acción desplaza la vista desde el centro de una zona del mapa al centro de otra zona del mapa. Debes establecer las propiedades de zona.
  • Enviar mensaje: Esta acción envía un mensaje a los jugadores seleccionados. Debes escribir el texto del mensaje.
  • Establecer propiedades del objeto: Esta acción se utiliza para establecer las propiedades de los objetos seleccionados. Las propiedades se pueden establecer con expresiones que utilicen las variables internas reservadas.
  • Activar tiempo: Esta acción pone en marcha un contador que cuenta en milisegundos. El tiempo actual se guarda en una variable que se llama igual que la acción. Puedes utilizar esta variable en las expresiones y en las condiciones para la regla para ver el tiempo transcurrido. Introduce un valor inicial para el contador en “Variable” (también puedes utilizar una expresión). Si lo prefieres puedes utilizar la opción de “Cuenta atrás”.
  • Mostrar mensaje: Esta acción se utiliza para que aparezca un mensaje durante la partida. Debes establecer el título (que se mostrará bajo la imagen), el texto del mensaje y la imagen que aparecerá junto al mensaje.
  • Mostrar la historia: Esta acción se utiliza para mostrar un texto introductorio a la misión. Puede llevar una imagen, sonido y música. Además el texto aparecerá en movimiento por un tiempo determinado (en milisegundos). Puedes establecer que este texto introductorio se cierre automáticamente cuando haya pasado el tiempo establecido con la opción “Cerrar al final”.
  • Generar objeto: Esta acción creará un objeto para un reino en la zona del mapa especificada. Debes establecer las propiedades de objeto, la cantidad de objetos que se crearán, las propiedades de zona y a qué reino van a pertenecer los objetos.
  • Parar tiempo: Utiliza esta acción para parar el contador de tiempo establecido en la acción Activar tiempo. Debes seleccionar el contador que deseas parar.
  • Descongelar imagen: Utiliza esta acción para desbloquear un vista previamente bloqueada con la acción Congelar imagen.

Sucesos

En este apartado se describen todos los Sucesos disponibles en el Editor de mapas y misiones sus propiedades específicas (ten en cuenta que las propiedades generales se han explicado anteriormente).

Cuando decimos que “este evento ocurre” significa que el valor del evento es TRUE (verdadero).

  • Objeto en la zona: Este evento ocurre cuando determinados objetos se encuentran en una zona específica. Debes establecer las propiedades de objeto y las de zona.
  • Objeto destruido: Este evento ocurre cuando ciertos objetos son destruidos. Debes establecer las propiedades de objeto.
  • Introducir objeto: Este evento ocurre cuando ciertos objetos entran en otro objeto que es un Titular. Un Titular es un objeto que tiene o puede tener otros objetos. Por ejemplo, Un campesino es un titular cuando transporta un objeto. El titular también puede ser, por ejemplo, una taberna, ya que puede tener unidades en ella. Los objetos que son titulares son las alfombras voladoras, los comerciantes, las caravanas, los barcos, etc. Debes establecer las propiedades de objeto y del titular.
  • Dejar objeto: Este evento ocurre cuando el objeto deja el titular (Ver el suceso Introducir objeto).
  • El objeto existe: Este evento ocurre cuando un objeto existe en el mapa.
  • El jugador ha sido derrotado: Este evento ocurre cuando el jugador pierde la partida. Debes seleccionar el reino del jugador.
  • El jugador ha ganado: Este evento ocurre cuando el jugador ha ganado la partida. Debes seleccionar el reino del jugador.
  • Expresión del objeto: Este evento ocurre cuando una expresión es ejecutada para los objetos determinados. Es decir, que este evento ocurre cuando una o más propiedades del los objetos determinados cambian. Debes establecer las propiedades de objeto y las de expresión.

Conversaciones

Como en la realidad, las conversaciones se componen de diálogos entre varios personajes, que en este caso serán las unidades del juego. Las conversaciones aparecen en ventanas que tienen el texto de las frases y una imagen del personaje que las dice. Además, podrán tener sonidos.

Cada conversación puede tener tantas frases como quieras, pero debe tener al menos una frase inicial. Pero puedes establecer hasta seis posibles frases iniciales. Además, cada frase puede ir seguida de otras seis, de manera que puedes hacer árboles de frases dentro de una conversación donde unas estarán unidas a otras. Lo que te permite dar a elegir al jugador varias frases para que seleccione una, y en función de la elegida, mostrar unas u otras.

Ten en cuenta que no puedes utilizar una misma frase en diferentes conversaciones.

Puedes crear tantas conversaciones como quieras para cada uno de los mapas o misiones. Cada conversación es independiente del resto. Cuando comience una conversación la partida se detendrá temporalmente y no continuará hasta que la conversación haya finalizado.

Para crear y editar conversaciones sigue los siguientes pasos

  • Selecciona Conversaciones en el menú Mapa.
  • Pulsa el botón Nueva para crear una conversación o selecciona una de las existentes. Si es una conversación nueva te recomendamos que le pongas un nombre que te permita identificarla.
  • Pulsa el botón Nueva bajo el listado de frases para crear nuevas frases para la conversación seleccionada y asígnale un nombre. Si ya existen frases creadas podrás seleccionarlas en el listado de frases y editar sus propiedades.
  • Establece cuál será la frase inicial de la conversación (puede haber hasta 6 frases iniciales). Para ello, marca la casilla a la izquierda del nombre de la frase.
  • Establece las propiedades de la frase:

General: define la unidad que dirá la frase (selecciónala en el mapa y pulsa el botón Establecer). Puedes establecer una “Condición” que deberá cumplirse para que aparezca la frase. La condición puede ser cualquier expresión válida que de un resultado TRUE (verdadero). Si el resultado es falso nunca aparecerá la frase. También puedes definir un “Resultado”, es decir, lo que ocurrirá una vez que la frase haya aparecido. El resultado puede ser cualquier expresión válida.
Texto: Escribe el contenido de la frase. No puede tener más de 1000 caracteres.
Icono y sonido: Puedes asignar un gráfico tuyo a la unidad que dirá la frase. También puedes asignar un sonido que sonará mientras la frase esté mostrándose en pantalla.
Nexos: Establece las frases que seguirán a la actual. Pulsa Añadir y selecciona de la lista las frases que quieras.

Aquí tienes algunos ejemplos de expresiones válidas para las condiciones y los resultados:

  • Condición: $MyVAR <= 3, comprueba si el valor de la variable es inferior a 3. Si esta expresión es verdadera (TRUE) la frase aparecerá en la conversación y la expresión del “Resultado” se ejecutará.
  • Resultado: $MyVAR = $MyVar + 1, cuando se ejecute esta expresión se asignará un nuevo valor a la variable ‘MyVAR’.

Cómo iniciar una conversación utilizando las reglas y la acción Conversación

  • Selecciona Reglas en el menú Mapa.
  • Crea una nueva acción Conversación y asígnale un nombre (por ejemplo, Conv1).
  • Selecciona una de las conversaciones disponibles. Si no hay ninguna, primero deberás crearla.
  • Crea una nueva regla.
  • Añade a las “Acciones de la regla” la acción Conv1 (o el nombre que le hayas dado).
  • Si quieres, puedes establecer una “Condición para la regla”. Cuando el resultado de esta expresión sea verdadero (TRUE) la conversación tendrá lugar.

Si queréis saber más sobre el editor de mapas de Tzar, aquí os comparto un video tutorial explicado por mí.

TZAR: El poder de la Corona ™ ha sido editado bajo la marca Infinite Loop de PAN Interactive Publishing. Copyright © PAN Interactive Publishing, Estocolmo, Suecia 1999. TZAR: El poder de la Corona™ ha sido desarrollado por Haemimont Multimedia ®, Sofía, Bulgaria. Todos los derechos reservados.

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